Características de programa educativo
El programa educativo de la UnADM para la Licenciatura en Gestión y Administración de PyME, se
compone de 4 módulos con duración de 2 semestres cada uno.
La flexibilidad de horarios es una característica
primordial en el modelo de estudios de la UnADM, ya que el alumno estudia a su
propio ritmo, pero respetando los plazos establecidos para la entrega de
trabajos.
La tecnología es también una pieza clave
para el correcto funcionamiento de este modelo educativo. El estudiante aprenderá
a manejar o desarrollará más sus habilidades en el manejo de las TIC.
La Licenciatura estudia la forma en
que las empresas optimizan sus capacidades y recursos para alcanzar sus
objetivos. Es una disciplina íntimamente ligada a las ciencias económicas y financieras, pero también a la contabilidad y el marketing.
El Licenciado en Administración, es el profesionista
con capacidades analíticas y gerenciales que le permiten tener visión de
negocios en ambientes de incertidumbre y de competitividad en el ámbito
Nacional e Internacional aplicando e innovando técnicas administrativas en las
diferentes áreas de las organizaciones ajustando su desempeño a los cambios en
donde lo requieran.
Perfil del egresado
El egresado de la Licenciatura en Gestión
y Administración de PyME está calificado para administrar los recursos de una
organización y obtener resultados eficientes; valorar la información contable y
financiera para la toma de decisiones; y salvaguardar el capital de la empresa.
Asimismo, podrá diseñar e implementar planes de mercadotecnia para cumplir
objetivos de la organización y satisfacer las necesidades de los clientes.
El profesionista esta preparado para realizar diagnósticos
administrativos, formular planes de negocio y proponer mejoras o alternativas
de solución sobre necesidades identificadas, para favorecer el desarrollo
integral de las organizaciones.
Campo laboral
Al ser las PyMES la base del desarrollo comercial y
económico de México, un profesionista en la administración y gestión de las
mismas tiene un campo laboral muy amplio, casi en todos los sectores económicos
de la nación.
Es una de las carreras con mayor salida laboral en México y también una de las de mejor proyección de futuro. Y
es bastante lógico: vivimos en un mundo con cada vez más empresas y mientras
estas sigan existiendo, alguien las deberá administrar y gestionar. Pero,
además, actualmente otras áreas consideradas en principio no tan
“empresariales” como los organismos públicos u ONG también requieren los
servicios de un profesional de la administración.
Un Lic. en Gestión y Administración de PyMES se puede desempeñar en empresas
privadas, en las áreas operativas a nivel medio y táctico, como son: ventas,
administración, contabilidad, mercadotecnia, investigación y desarrollo,
finanzas, producción, logística y exportación.
O bien en el sector público, en los diferentes órganos de nivel de
gobierno orientados a las áreas económico-administrativas.
También en organismos no gubernamentales, apoyando las áreas
económico-administrativas.
O por supuesto en el desarrollo de su propio negocio o mejora de uno
existente.
Impacto que tiene en el país
Actualmente las pequeñas y medianas
empresas (PyMES), constituyen la columna vertebral de la economía nacional por
los acuerdos comerciales que ha tenido México en los últimos años, así como por
su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional.
Es por ese motivo que un profesional
especializado en este tipo de empresas tiene un gran impacto en el desarrollo
económico y laboral de México.
Ya sea por la creación de más PyMES o la
mejora y desarrollo de empresas existentes.
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